¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MONITOREAR MI AIRE COMPRIMIDO? (FEAT. VPINSTRUMENTS)

Cuando llegas a casa después de una semana de vacaciones y descubres que has dejado la luz encendida o que un grifo gotea, es una sorpresa desagradable. Después de todo, una pérdida de energía o agua cuesta dinero innecesario. Cuando se trata de nuestra propia billetera, queremos evitar un consumo energético innecesario. Desafortunadamente, esto a veces es diferente en la industria. Debido al mal uso, las fugas y otros desechos, se pierde hasta la mitad del consumo de aire comprimido del mundo. Es una lástima, porque todos estos residuos, incluidas las fugas, por muy pequeños que parezcan al principio, pueden terminar costando mucho a una empresa.

Para evitarlo, se requiere una gestión de la energía y este es un proceso continuo. Con el tiempo, el proceso de producción cambia, pueden ocurrir problemas de mantenimiento, pueden surgir nuevas fugas y más. Por lo tanto, para maximizar el ahorro energético, la monitorización permanente es clave. En este artículo, presentaremos más razones por las que debes comenzar a monitorear de forma permanente.

VPVision con VPFlowScope

¿Cuáles son las ventajas de la monitorización permanente del aire comprimido?

La eficiencia, la calidad y la seguridad son fundamentales cuando se trata de un sistema de aire comprimido. Para mantener el sistema de esa manera (o hacerlo aún más eficiente y seguro), la supervisión es imprescindible.

El monitoreo permanente permite:

  • Obtener información directa sobre la línea base de la fábrica (como energía y flujo).
  • Supervisar y optimizar el sistema de control.
  • Disponer de gestión de mantenimiento y optimización. Esto evita costos de mantenimiento demasiado altos y fallas en el equipo. Al medir de forma permanente, puede realizar el mantenimiento justo a tiempo.
  • Dimensionar el equipo (compresores, tuberías y consumidores posteriores). De esta manera, puede verificar si tiene suficiente capacidad cuando tenga nuevos equipos.
  • Asignar costos. Los costos de energía pueden ser una parte significativa de los costos del producto (al igual que el costo de la mano de obra y el material). Estos costos deben asignarse en consecuencia.
  • Cumplir con las directivas energéticas (EED, ISO 50001).
  • Recopilar big data, que es clave para estar preparados para el futuro cercano.
  • Máquinas de referencia y sitios de producción. Puede comparar el equipo de su producto o los sitios de producción.
  • Manejar fugas.
  • El factor humano: mostrar los costos de la energía hará que las personas tomen conciencia de que el aire comprimido no es gratis. Esto afectará el comportamiento humano.

Ejemplo de cómo la monitorización permanente mantiene el consumo de energía a un nivel bajo

Hay varias ventajas del monitoreo permanente, como se muestra arriba. Echemos un vistazo más de cerca a uno de los puntos: las fugas.

Las fugas en cualquier sistema son inevitables, y una pérdida de dinero. Cualquier día que se produzcan nuevas fugas el rendimiento del sistema puede verse afectado, impactando la presión del sistema. Un sistema de monitoreo permanente brinda información sobre la línea base del sistema de aire comprimido. Cuando el consumo aumenta, esto puede significar que ocurren más fugas. Puedes determinar cuándo vale la pena la mano de obra y la inversión para organizar una inspección de fugas. La gestión de fugas se puede optimizar aún más colocando medidores de flujo estratégicamente en la fábrica, para que pueda asignar el nivel de fuga y cuando se estén arreglando las fugas, verá caer el nivel de consumo, mostrando los ahorros de inmediato. El monitoreo permanente proporciona una mejora basada en hechos. Ya no se deben realizar encuestas anuales sobre fugas, sino ejecutarlas cuando se sepa que tiene sentido.

¿Por qué instalar un sistema de monitoreo permanente cuando se puede contratar a un experto para una auditoría aérea?

Una auditoría de aire es una excelente manera de descubrir el potencial de ahorro y, según los resultados, se pueden realizar grandes mejoras en su sistema de aire comprimido. Sin embargo, como se expresó al principio, el sistema está sujeto a cambios y mantenimiento. Por lo tanto, los resultados de solo serán temporales. Para mantener bajo el consumo de energía, se requiere un monitoreo permanente y mejoras continuas.

 Mediante el uso de un sistema de monitoreo permanente, conocerá su línea base de consumo. Cualquier incidencia fuera de lo común se notará rápidamente. Además, un sistema de monitoreo que proporciona alarmas, paneles e informes adecuados proporcionará la información adecuada para rastrear el rendimiento de su sistema de aire comprimido y otras utilidades.

Mejorando su sistema paso a paso

La comprensión del consumo innecesario de energía hace que los residuos sean concretos. Determinar los KPI correctos y continuar controlando durante el proceso de mejora. Realizar cambios paso a paso, para que siga siendo realista y manejable.

La gestión de la energía es un proceso continuo que inicialmente cuesta dinero y tiempo. El uso de un enfoque paso a paso mantiene limitada la inversión inicial. Con los ahorros de energía y costos logrados, se pueden financiar nuevas inversiones para mejoras adicionales. Un sistema de seguimiento permanente ayuda a proporcionar los datos necesarios para validar cada inversión a la alta dirección. Sin embargo, a largo plazo, la inversión valdrá la pena. El potencial es enorme: se puede lograr una reducción del 10 al 50% solo para su sistema de aire comprimido.

VPVision: la solución para la monitorización energética

Las ventajas de la monitorización del aire comprimido son claras. Pero ¿qué sistema se debe usar para esto? Una solución muy completa para el monitoreo de energía es VPVision.

“VPVision hace que el ahorro de energía sea simple, rápido y rentable”

El sistema de monitoreo VPVision recopila información a través de sensores analógicos y sensores Modbus / TCP, que se instalan estratégicamente en su fábrica. Los datos de sus sensores se recopilan y almacenan, y se pueden ver en tiempo real en cualquier PC a través de Ethernet. El tablero de VPVision se puede organizar para satisfacer cualquier necesidad. A través de alarmas e informes, se envía información crítica por correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =